x Inscríbete para recibir más contenidoApúntate
Apúntate
22 octubre 2015

Necesidad de la Actividad Física en la Vida Diaria

blog_sg14-662x304
Todos conocemos a personas sedentarias o con muy bajos niveles de actividad semanal, o incluso nosotros mismos formamos parte, a menudo, de este grupo de personas. Estas personas no son conscientes de la importancia tan grande que tiene la actividad física (ya no hablo de deporte) en la vida.
Desde hace millones de años, el ser humano, los animales, y al fin y al cabo todos los seres vivos de la tierra, han necesitado “buscarse la vida” para poder sobrevivir, ya sea cazando, recolectando, huyendo de animales, trepando, etc. Incluso los árboles y plantas han debido adaptarse al medio para hacer crecer sus raíces metros y metros buscando un poco de “agua” para poder alimentarse. El ser humano (y entre otras cosas por eso se considera el animal más inteligente de la tierra) se las ha ido ingeniando poco a poco para hacérsela cada día más cómoda, hasta el punto de poder sobrevivir sin tenerse que levantar más de dos minutos del sofá para abrir al pizzero de turno, y pagarle.
Es aquí donde lanzo la pregunta: ¿Es esto “natural”?.
Como digo, desde el principio de los tiempos la naturaleza del ser vivo implica movimiento y acción, pero nos hemos empeñado en hacernos la vida cada día más cómoda, hasta el punto de pasar más de 17 horas al día en estado sedentario (durmiendo, sentados, viendo la tele, etc.), y tener que buscarnos un gimnasio para, en el mejor de los casos, hacer 3 horas de ejercicio físico semanales de manera obligada y que muchas veces acaban por aburrir y abandonar. ¿Por qué no cambiamos esos hábitos sedentarios poco a poco y sustituímos algunas comodidades por otras que no lo sean tanto, pero que nos ayuden física y mentalmente a estar más vivos?: subir por las escaleras en vez de por el ascensor, dejar el coche y coger la bicicleta o ir andando, etc. O fíjate incluso, ir a la pizzería en vez de llamar al pizzero. No sé, pregunto…
Por mi trabajo, veo muchísimas personas al día que vienen a un centro deportivo porque quieren (o necesitan por prescripción médica) hacer “algo” de actividad física, y la mayoría no tienen ningún nivel físico. Lo que ocurre cuando se apuntan es que empiezan (con más o menos ganas) pero acaban aburriéndose porque no les gusta hacer máquinas, porque no les gustan las clases colectivas o porque “se cansan demasiado”. Creo que el problema de todo radica en que ven el ejercicio físico, o el deporte en general, como una obligación y no como algo que les va a mejorar la vida (con total seguridad), que les va a ayudar a ser más felices en general, y que sin duda puede ser algo muy divertido (depende de cómo te lo tomes). Además, vienen al gimnasio con prejuicios: las máquinas son aburridas, los instructores “pasan” de mi, las clases son demasiado duras. Al fin y al cabo, todo me parecen excusas. ¿Sabes que para hacer actividad física ni si quiera tienes por qué apuntarte a un gimnasio?, prueba a salir andar por el paseo marítimo, a intentar correr, o a hacer algunos ejercicios con tu propio peso corporal en tu casa, sin tener que salir ni si quiera a la calle. ¡¡Sólo es cuestión de “querer”!!.
En todo caso, si decides ir a un centro deportivo (que para nada es mala opción), al menos ve con otra mentalidad, y seguramente ni te aburras, ni te canses tanto, y acabes yendo por diversión, porque hacer deporte te gusta, porque te hace sentir bien y porque acabarás viendo resultados (esto es lo más importante y lo que todos deberían buscar).
Antes de terminar, me gustaría dejar claro y sin temor a equivocarme, que EL 100% DE LAS PERSONAS DEBE HACER EJERCICIO FÍSICO, (y con esto no me refiero a levantar mancuernas o correr 10Km.; a lo mejor tu ejercicio físico consiste en andar 20′ por la calle y hacer 15 sentadillas), ya no solo por lo que he comentado al principio de que el ser humano está hecho para moverse (que también), sino porque te va a aportar salud, fuerza, bienestar y, en general, te va a hacer feliz.
Así que como siempre digo: ¡¡MUÉVETE!!.
 
Alejandro Zamora
Técnico en AADD, técnico de sala y entrenador personal
Synergym Málaga Los Guindos

Categorías: Salud y Synergym Málaga Los Guindos. Etiquetas: consejos, salud y vida saludable.