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30 enero 2017

Mindfulness o atención plena en el deporte

“A través del Mindfulness, podrás aprender a sentir el deporte como nunca antes lo habías sentido”

Era el 2001 cuando Iván Campo, conocido defensa del Real Madrid se retiró de un partido ante el Athletic de Bilbao por sufrir síntomas de ansiedad.
Cuando hablamos de deportes y actividad física es habitual centrarnos en el entrenamiento físico y pasar por alto variables psicológicas como la motivación, el estrés, la percepción de control, y la autoeficacia percibida, todas variables importantes que se combinan para que el deportista pueda alcanzar su nivel óptimo.
Cada vez es más frecuente que equipos y deportistas incorporen en su plantilla psicólogos para la gestión emocional, consciente de los beneficios que aporta en el rendimiento deportivo, el entrenamiento o en las relaciones interpersonales.
Los psicólogos basaban sus entrenamientos en las intervenciones cognitivas-conductuales, enfocadas en su mayoría al autocontrol y cambio comportamental hasta que hace unas décadas aparece una nueva aproximación que asume que el rendimiento emerge de la aceptación de los pensamientos, emociones y sensaciones corporales sin intentar eliminarlos o modificarlos.
El cambio de pensamiento, el control emocional para que el rendimiento deportivo sea el óptimo supone un gasto energético y de tiempo para ejercer el control necesario, esto supone que mientras esto ocurre la persona no está al cien por cien en la actividad deportiva, además que en muchos casos de forma paradójica cuanto más esfuerzos hagas en controlar o eliminar un pensamiento con más fuerza se presentan estos (comprobarlo por vosotros mismos a través de este ejercicio simple: “No pienses en un oso blanco”).  En caso de que lo consiga, todo estaría bien, pero por otra parte si no lo consigue puede ser que genere una reacción emocional de miedo o frustración interfiriendo ahora sí en su rendimiento deportivo.
Mindfulness se trata de una alternativa totalmente distinta, no trata de cambiarlos o eliminarlos si no que implica relacionarnos con nuestros propios eventos internos.

¿Qué es Mindfulness?
Mindfulness o atención plena significa prestar atención de un modo particular, a propósito, en el momento presente, y sin juzgar (Kabat-Zinn, 1994). Este tipo de atención permite desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad en el momento presente.
El hecho de que la conciencia del momento presente sea reducida genera inevitablemente otros problemas, por medio de nuestras acciones y comportamientos inconscientes y automáticos que están motivados por temores e inseguridades profundamente arraigados en nosotros. Si no nos ocupamos de ellos, estos problemas tienden a exacerbarse con el tiempo, y finalmente pueden dejarnos con una sensación de estancamiento y de desconexión.
La práctica de Mindfulness de manera directa o indirecta va a influir en la atención, en la autoestima y confianza del deportista y ayuda a regular las emociones. Aunque su inclusión en el deporte es aún muy novedosa deportistas de élite llevan años practicándolo, por ejemplo son los casos de Tiger Woods, Roben Bryant, Roger Federer o Marina Alabau (medalla olímpica en los juegos de Londres 2012) que decía que “la meditación me ha ayudado mucho” y que “todo es psicológico”.
En Hernández Psicólogos cuando trabajamos con deportistas tenemos muy claro que Mindfulness se trata de una técnica fundamental para conseguir grandes resultados y es uno de los métodos que utilizamos para trabajar tanto en el ámbito deportivo, educativo, como en el personal de la mano de psicólogos formados en Mindfulness e inteligencia emocional. Algunos de los ejercicios claves que aparecen en nuestros programas son el ejercicio del caramelo, meditación sentada, body-scan, mindful yoga, meditación caminando.
En la actualidad se ha descubierto que la práctica constante de Mindfulness impacta en las redes neuronales del cerebro generando conexiones que potencian la atención selectiva y receptiva y las sensaciones corporales dando como resultado un estado mental más consciente.
¿Te animas a practicar Mindfulness en running?
Tanto si prácticas running con asiduidad como si lo practicas esporádicamente, te has podido dar cuenta que mientras estabas corriendo te has preguntado ¿qué hago con mi mente ahora?, ¿me concentro en la música?, ¿en lo que tengo que hacer mañana?, ¿en lo que voy viendo mientras corro? Es muy importante mientras corremos no concentrarnos en las preocupaciones porque estaremos poniendo en marcha un mecanismo de ansiedad y preparando al cuerpo para un peligro, como resultado, nos cansaremos antes porque estaremos desaprovechando importantes recursos para mejorar nuestro rendimiento físico.
Así que, la próxima vez que estés practicando tu deporte favorito conecta con tus sensaciones, céntrate en el presente de tu experiencia ¡PRACTICA MINDFULNESS!
¿Beneficios del MINDFULNESS en el deporte?
Tanto si eres deportista de élite como amateurs. Los beneficios del Mindfulness en el deporte son:
–          Tener conciencia del momento presente.
–          Producir sensaciones de relajación.
–          Mejorar el rendimiento.
–          Disfrutar de la práctica deportiva
–          Beneficiar el sistema inmunitario y aumentar el bienestar físico y psicológico.
–          Mayor claridad mental
–          Regula tus emociones
–          Fusionar cuerpo y mente.
–          Mantener una concentración profunda
 
Conclusión
El objetivo Mindfulness no es el control o supresión de los pensamientos, emociones o sensaciones corporales, si no la aceptación, vivencia y comprensión de los eventos como transitorios y que no tienen porque reflejar la realidad del momento presente. La eliminación o supresión de los mismos frecuentemente generan más sufrimiento.
Practicando Mindfulness la persona podrá invertir todo su tiempo y energía en su propia experiencia. Como consecuencia estará más focalizado en la tarea, podrá responder con más precisión, tendrá menos distracciones y el aprendizaje de lo entrenado podrá fluir de forma libre.
Para finalizar este blog de Mindfulness y deporte os dejamos un fragmento del inicio del libro de Rafa Nada, conocido tenista Español:
“…en un partido de tenis, la batalla más encarnizada que libro es con las voces que resuenan dentro de mi cabeza: quieres silenciarlo todo dentro de la mente, eliminarlo todo menos la competición, quieres concentrar cada átomo de tu ser en el punto que estás jugando. Si he cometido un error en el punto anterior, lo olvido; si se insinúa en el fondo de mi cabeza la idea de la victoria, la reprimo.” Rafael Nadal.
Detrás de los que muchos llama fortaleza mental hay un gran entrenamiento mental para no echar por tierra tantas horas de estrategia y preparación física.
Autor: Hernández Psicólogos

Categorías: Fitness y Salud. Etiquetas: deporte, gestion emocional, málaga, mindfulness, objetivos, psicologia, rendimiento y running.